Los puentes de Venecia más famosos

Los puentes en Venecia

La Venecia contemporánea, como parece a nuestros ojos hoy, es muy diferente al pasado. Originalmente, de hecho, por extraño que parezca, no había puentes. ¿Por qué? Porque los habitantes solían moverse por las 121 pequeñas islas con sus propios botes o con los transbordadores de la época. Sin embargo, el progreso tecnológico, el aumento de la población, la ciudad floreciente debido al aumento en los flujos comerciales, hicieron necesario construir caminos que conectaran las diferentes áreas.

los 7 puentes más famosos de Venecia

El centro histórico de la ciudad de la laguna comprende 121 islas conectadas por 436 puentes, y

Puente de Rialto

Ubicado en el corazón del polo original de Venecia fue el primer puente de piedra que conectaba las orillas del Gran Canal. Desde el origen de la ciudad, Rivoaltum fue el centro del poder comercial de Venecia, la primera realización de este puente se remonta a finales del siglo XII, por Nicolò Barattieri. Era un puente hecho de botes unidos por un tablón de madera llamado Ponte della Moneta, en memoria del peaje que se pagó luego cruzando en ferry.

Permaneció así hasta 1444, cuando colapsó bajo el peso de una gran multitud que se apresuró a mirar una procesión de agua de la época. Fue reconstruido en madera, con tiendas a los lados y el centro del puente levadizo, permitiendo así el paso de barcos aún más grandes. Un nuevo colapso parcial en 1523 llevó a varios artistas, incluidos Palladio, Michelangelo, Il Vignola y Sansovino a presentar proyectos para la reconstrucción del puente de piedra. La construcción, basada en varios proyectos, comenzó en 1588 y terminó en 1591 dando lugar a uno de los puentes más famosos del mundo.

Puente de los Suspiros

Puente de la Constitución (o de Calatrava)

El puente más moderno de Venecia, llamado Calatrava, fue creado por el arquitecto homónimo español que lo diseñó; El acero y el vidrio templado del que está compuesto le dan un aspecto muy moderno. Por esta razón, no es bienvenido a los ojos de los venecianos, ya que su estilo contrasta con el de la ciudad, hecha de piedras y madera.

E’ stato progettato nel 1998, ma la sua realizzazione è stata ultimata solamente nel 2008 e, nonostante le critiche, questo è uno dei ponti maggiormente frequentati perché collega Venezia al suo snodo di terra: Piazzale Roma.

Puente de los Descalzos

El Ponte degli Scalzi está muy cerca de la estación de tren, que domina la iglesia de Santa Maria di Nazaret, conocida como «degli Scalzi» porque, durante más de trescientos años, perteneció a la orden Carmelita Descalza.
También se llama Puente del Ferrocarril y fue construido justo después de la inauguración de la estación de tren en 1846, basado en un diseño de hierro del ingeniero Neville.

Este puente también se deterioró y un puente en piedra de Istria, que conectaba la parte más estrecha del canal, fue reconstruido según un diseño de Miozzi. Las obras finalizaron en 1934 y se llevaron a cabo de tal manera que nunca bloqueen el tráfico marítimo subyacente. Incluso hoy, este puente se cierne sobre el canal y permite el acceso directo al corazón de la ciudad.

Ponte dei Pugni

El Ponte dei Pugni es uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia. No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos (pugni significa puño). Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla.

Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705. En el puente podremos observar marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales.

Al lado del Ponte dei Pugni encontraremos una gran barca que vende frutas y verduras, lo cual tampoco deja de ser curioso.

Si llegamos hasta el puente, no podemos perder la ocasión de hacernos la foto en la Iglesia de Indiana Jones.

Puente de la Academia

L’idea di un altro ponte che valicasse Canal Grande fu partorita solamente nel XIX secolo, scatenando reazioni contrastanti nella popolazione. Il progetto fu affidato all’ingegner Alfed Neville, esperto nella costruzione di ponti di ferro, e venne inaugurato nel 1854, ma fu abbattuto nel 1933 perchè versava in condizioni di pericolo.

Luego se construyó un puente de madera temporal en solo 37 días, según el diseño de Eugenio Miozzi, cuya particularidad radicaba en el hecho de que el mantenimiento de los ejes se podía hacer sin interrumpir la red de carreteras tanto por encima como por debajo del puente: ¡genial! Este proyecto no fue tan temporal ya que, después de más de ochenta años, todavía está allí, tan majestuoso como solía ser.

Puente de Tres Arcos

Mapa de los puentes más importantes de Venecia

Deja un comentario