Tiburón Ballena en la Riviera Maya

Nadar con el tiburón Ballena tal vez sea de las mejores excursiones que puedes realizar en la Riviera Maya. Que Experiencia!! Las Excursiones parten desde toda la Riviera aunque los lugares más cercanos a la zona del tiburón son Cancún, Holbox y también desde Isla Mujeres.

Sigue leyendo y te explicaremos todo lo que debes saber para ir a nadar con el tiburón ballena en la Riviera Maya

La Excursión tiburón ballena Riviera maya es una experiencia altamente recomendable, una experiéncia única que no puedes perderte cuando visites la Riviera Maya. Ya que es uno de los pocos lugares en el mundo que es posible realizarlo.

En esta escursión el protagonista es el el “Rhincodontypus”; este es el nombre científico de este inmenso y amigable pez , pero es conocido más comúnmente como el Tiburón Ballena. Donde podrás nadar junto a el en las calidas aguas del caribe Mexicano.

¿Cuando es la temporada de Tiburones ballena?

La temporada de tiburones ballena en la Península de Yucatán empieza a mediados de mayo y termina a mediados de septiembre, Pero realmente la concentración más grande de tiburones ballena en la Riviera Maya es entre los meses de julio y agosto.

El tiburón Ballena llega a la Riviera Maya en esas épocas por que durante el verano se alimenta de la inmensa cantidad de plancton que hay en esa zona en concreto en las zonas al norte de Isla Mujeres y Holbox .

Nosotros hicimos la excursión a finales de julio y era impresionante la cantidad de tiburones Ballena que había y que pudimos ver.

¿Dónde puedo nadar con tiburón ballena?

El mejor lugar para buscarlos es alrededor de las islas al norte de Cancún e Isla Mujeres, Isla Contoy e Isla Holbox, en las costas noreste de la Península de Yucatán. ya que debido a las corrientes llegan en gran número persiguiendo el ansiado plancton que tanto les gusta.

Dónde nadar con el Tiburón Ballena en la Riviera Maya
Mapa Aproximado de la zona dónde se encuentra el Tiburón Ballena

No solo desde Isla Mujeres o Holbox puedes hacer la excursión sino también desde Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Xpu-ha, prácticamente desde todos los puntos Turísticos de la Riviera Maya. Desde estos puntos el horario de salida es mucho antes ya que te llevan en mini-bus hasta Cancún, y desde allí parte la lancha, y el precio suele ser un poco mayor.

Nadar con el tiburón ballena ¿Como Funciona?

Las excursiones con el tiburón Ballena te dan la posibilidad de nadar cerca del pez más grande del mundo, uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes realizar tal experiencia. Una de las actividades que deberías hacer, cuando vengas a tierras Mayas.

La hora de reunión suele ser 7:30 A.M. en Isla Mujeres o Holbox, obviamente si sales desde Tulum o Playa del Carmen la hora es mucho antes, ya que te tienen que transportar hasta Cancún.

A las 8 de la mañana el barco ya esta en marcha y depende de donde se encuentren los tiburones el tiempo hasta llegar a ellos puede variar entre una hora y bastante más. Nosotros tuvimos suerte ya que cuando hicimos nosotros la excursión, los tiburones estaban muy cerca de la costa y llegamos en una hora y media al punto de nado.

Nadar con el Tiburón

Al llega a la zona ves desde el barco las aletas de los tiburones que van nadando, y es cuando te empiezas a asustar un poco, aunque sepas que es una animal inofensivo y que realmente no te hará nada. El capitán va organizando los grupos y cuando te toca, te pones al borde del barco…. y al agua!

En el barco ademas de ti van otras 10 personas (en la excursión más común), así que el funcionamiento es el siguiente: Se hacen turnos y os tirareis 2 por vez junto con el segundo de abordo, que te va guiando y te va diciendo como nadar y que hacer si…. .

El Tiburón es un animal que aunque parezca que se mueve lento, se mueve a una velocidad que cuesta seguirle el ritmo más de unos segundos.

Nadando con el tiburón ballena
Prontos para la gran hazaña!

Y después Snorkel en playa norte de Isla Mujeres

Después de la increíble experiencia de nadar con el tiburón ballena en la costa de la Riviera Maya, llegar a playa norte, en Isla Mujeres y hacer un poco de snorkel a baja profundidad es un regalo.

Toda la adrenalina y las sensaciones tan intensas apenas vividas se van apaciguando en las aguas cristalinas de Isla Mujeres, mientras nadas entre estrellas marinas, peces de diversos colores y te vienen a la mente las imágenes de ese extraordinario animal.

Antes de llevarte otra vez a tierra firme, acabas de relajarte comiéndote un Ceviche que te preparan en el barco ¡Delicioso! sin duda uno de los platos típicos de la Riviera Maya.

Precio de nadar con el Tiburón Ballena.

Dependiendo desde donde empiece tu excursión puede costar más o menos, el precio medio es de unos 125€ y 150€ a persona. Nosotros estuvimos en Isla Mujeres unos cuantos días y hablando y conociendo puedes tratar bastante el precio.

Preguntas Frecuentes

¿Es peligroso nadar con el Tiburón Ballena?

Por supuesto que no! el tiburón ballena se alimenta de plancton, huevos de pescado o peces que habitan en las profundidades. El tiburón ballena llega a Cancún precisamente porque durante los meses estivos, las costas se llenan de plancton. Los peligroso somos nosotros para él, que en realidad estamos invadiendo el espacio donde vienen a alimentarse. Más adelante escribiré más sobre esto.

¿Que llevar a la excursión Tiburón Ballena?

Calzado cómodo (chanclas, sandalias, zapatillas). Vestimenta de baño y toalla. Bloqueador solar siempre biodegradable . Cámara de fotos (normal – acuática).

Nosotros llevamos siempre nuestro material para snorkel, buenas gafas, un tubo decente y una aletas que impulsen. aunque si no es tu caso ellos te dan unas.

Cosas a tener en cuenta

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio y esta incluido en la actividad
  • Si eres muy friolero puedes alquilar un neopreno… pero no hace falta, el agua del caribe mexicano esta calentita y además en cuanto veas al Tiburón ballena ni te acordaras de frío.
  • Las cremas solares o repelentes de mosquitos que uséis durante esta excursión deberán ser biodegradables.

Deja un comentario