Visitar las ruinas de Cobá sin duda vale la pena, porque además de la visita cultural que te permitirá conocer más en profundidad la cultura Maya, podrás vivir experiencias únicas. Subir escalando una pirámide de la época Maya o ir en bicicleta por la selva mientras te vas encontrando con diversos templos y ruinas de esta fascinante cultura precolombina.
Cobá sin duda nos sorprendió en positivo, por la diversidad de experiencias de este yacimiento arqueológico único en la Riviera Maya. A nosotros nos encanto! Junto con la visita a Chichen Itzá es de las visitas imprescindibles en la Riviera Maya o Yucatán
Índice de Contenidos
Visita a las ruinas de Cobá
Cobá es un conjunto arqueológico de los más grandes de Quintana Roo y se encuentra a unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. Bienvenidos al mundo Maya!
Como llegar a Cobá
Coba se encuentra a 45 km al noroeste de Tulum y existen varias opciones para llegar. Lo más normal es ir a Cobá desde cualquier punto de la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
- Autobús: La línea de autobuses ADO es la opción parra llegar a Cobá desde Tulum, Playa del Carmen, o Cancún. Para que te hagas una idea el Bus Tulum – Coba I/V te cuesta unos 200 Pesos.
- Automóvil: Es la mejor opción! Alquilar un coche en la Riviera Maya te da libertad de horarios y movimientos.
- Excursión Organizada: Es una muy buena opción, hay diversas opciones de combinarlo con baño en cenote. o si viajas desde Cancún o Playa del Carmen, Hay opciones de hacer excursión de dos días a Tulum – Coba.
Entradas a las ruinas de coba y horario (actualización 2020)
El Yacimiento arqueológico de Cobá esta abierto de 8:00 a 17:00, el último acceso es a las 16:00.
El coste de la entrada es de 80 Pesos Mexicanos. y las entradas para acceder las podrás adquirir en la entrada del recinto.
Además si vas en coche y quieres aparcar al interno del complejo deberás pagar 50 Pesos, aunque puedes aparcar en el pueblo e ir caminando sin ningún problema. incluso te lo recomendaría, porque vale la pena darse un paseo por la laguna de Cobá.
Como en cualquier otro yacimiento arqueológico de México para visitar las ruinas de Cobá te recomendamos que vayas pronto, no solo por el calor y la humedad que suele hacer en estos lugares de la Riviera Maya, también por que a medida que avanza el día van aumentando los visitantes.
Que ver en Cobá
La ciudad de Cobá en su apogeo, tuvo una población de unos 50 000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados.
Las ruinas de Cobá se dividen varios grupos de edificios.
- El grupo Cobá
- El Xaibé
- El Grupo Macanxoc
- El grupo de las pinturas
- El grupo Nohoch Mul
El grupo Cobá
En cuanto entras en el recinto arqueológico el grupo Cobá es el primero que te encuentras, en el encontraras la estructura llamada «La Iglesia», que es la pirámide más alta de todo el yacimiento.
Te encontrarás también con varios templos y un juego de pelota además de un túnel por el que pasaban los jugadores de pelota antes de empezar las partidas. Deberías saber que si lo pasas en la dirección correcta te trae buena suerte (entra por el lado más lejano a la pirámide).
En Bicicleta por Cobá
Para llegar desde el grupo Cobá al grupo más lejano, tienes la posibilidad de alquilar una bicicleta a 50 Pesos. Te lo recomiendo una y mil veces! Que hermosa sensación, ir en bicicleta por este extenso yacimiento sumergido en medio de la selva.
Como he dicho antes las ruinas de Cobá cuentan con diversos grupos monumentales, y para llegar al más lejano hay que recorrer un sendero de unos 2 kilómetros ida y vuelta.
No se trata de no caminar que nos encanta… sino de la sensación de la brisa fresca en tu cuerpo mientras recorres la selva al encuentro de la cultura Maya.
Grupo Xaibé
De camino al grupo Nohoch Mul te encontrarás con el Grupo Xaibé conocido como (Cruce de caminos), es una pirámide reestructurada con planta semicircular en la que se unen diversos caminos a ciudades maya llamados «sacbés».
Nuestro guía dijo que este edificio en su momento servia para la recaudación de impuestos, ya que se encuentra en un cruce de caminos muy importante de la época Maya.
El grupo Nohoch Mul
El grupo Nohoch Mul es el grupo más lejano desde la entrada, y es en el que se encuentra la pirámide de Nohoch Mul, la única pirámide maya en la que a día de hoy se puede subir.
Subir a la Pirámide de Cobá
Subir a esta pirámide es un viaje en si mismo. Decirte que es la tercera más alta de la Península de Yucatán, y es de los pocos sitios que podrás contemplar la selva desde lo alto.
Antes de subir te lo dejan claro «Escale bajo su propio riesgo», así que ten cuidado. los escalones no son regulares y normalmente suben muchas personas de cualquier condición. Si tu cuerpo y tu mente te lo permite no Visitar las ruinas de Cobá sin subir a esta pirámide.
No es una actividad peligrosa si tienes cuidado , así que Despacito y buena letra!
Bajo tu propio riesgo, ok?
Vale la pena hacer una visita a Cobá, a nosotros nos encanto y te lo recomendamos.
Otra Información útil
Contratar un Guía Oficial
Ademas como extra deberías considerar pagar a un Guía local unos 400$MX más o menos. Se puede hacer por libre perfectamente, pero ahora te explico las razones de por qué es mejor.
Descubrir un lugar tan histórico e importante como Cobá es fascinante de la mano de estos guías oficiales. De una montaña de piedras empiezan a sacar historia, cultura, anécdotas, curiosidades, te dicen unas palabras en Maya y te hacen viajar. Sin duda vale la pena.
Son guías oficiales y estará por ti, explicándotelo todo durante 1:30h -2h aproximadamente. Nosotros nos juntamos con otro grupito de personas que parecía simpática y dividimos gastos.
Excursiones y tours a Cobá
Aqui te dejamos unas cuantas opciones de excursiones de Cobá con algunas paradas extras que igual te pueden interesar.
Vestimenta para visitar las ruinas de Cobá
Piensa que hace muchisimo calor y la humedad dependiendo la época suele ser elevada, y vas a estar caminando durante mucho rato, ir en bici, subir una pirámide…. pues ya te lo puedes imaginar.
- Ropa cómoda y fresca
- Gorra para protegerte del sol.
- Zapatos para caminar a gusto.
Aunque en la pirámide de Nohoch Mul hay un sitio donde comprar bebidas… Llévate Agua!